Este Septiembre , mes de Memoria e Historia  será conmemorado y celebrado con distintas actividades que les presentamos a continuación.
Lo  iniciamos el ultimo día de agosto con la conmemoración del Día Internacional del Detenido/a desaparecido/a , visibilizando la experiencia Latinoamericana a través de la actual situación que se vive en Argentina con el caso de Santiago Maldonado. Invitamos a todos/as a conocer en nuestra página web un pequeño video que registró la actividad.
El viernes 8 nos visitarán algunos/as integrantes del grupo Palomar,  fundado y dirigido por Margot Loyola y del cual forma parte nuestra compañera Patricia Miranda.   Gracias a  su visita podremos apreciar una muestra de cantos y bailes tradicionales. La actividad a la que están cordialmente invitados/as será a las 13 horas.

El día lunes 11 de septiembre se conmemorará con una actividad , que podrán realizar en familia y que básicamente significa recoger sus testimonios sobre cómo viven hoy el 11 de septiembre. Invitamos a todos/as y todas a ser parte de las entrevistas que sus hijos e hijas muy probablemente les realizarán. Estos testimonios de memoria, recogidos dentro de la comunidad serán puestos en común en paneles que se ubicarán  en distintas dependencias del colegio .

El miércoles 13 a partir de las 12 horas se presentará la obra Cantata de Santa María,realizado por un grupo de jóvenes del colegio Compañía de María,  quienes gentilmente compartirán con esta comunidad el fruto de un riguroso trabajo.                            
Esta presentación se hará  en dos momentos, uno que se iniciará a las 12:15 dirigido a la enseñanza básica y otro a las 13:10 destinado a la enseñanza  media . Quedan todos/as invitados a apreciar esta significativa  obra cuyo autor es elcompositor chileno Luis Advis y que  fue difundida en todo el mundo por el grupo Quilapayún.
Este mismo día estudiantes de Tercero y cuarto medio realizarán a las 10:30 un foro debate donde mostrarán trabajos realizados en formato ensayo en la asignatura de Filosofía.

El viernes 15 celebraremos  las fiestas de septiembre con  actividades artísticas y Juegos tradicionales.
La Chingana Andina  se iniciará a las 10:30 y culminará alrededor de las 13:30 hrs. El horario de ingreso de los/as estudiantes se mantiene para  las 08:30. Aprovechamos de invitarlos/as para que se sumen a estas actividades en familia.

Para contextualizar recordamos a Uds. El significado de la palabra Chingana   :
proviene del quechua  chinkana, que significa escondite (laberinto) o desaparecer  y que en la Colonia   designaba  a  aquellos lugares donde se jugaba,  se sociabilizaba, se bebía, se comía  se cantaba y  bailaba en un contexto de celebración . En el s. XIX fueron reguladas severamente  por decretos emanados desde los sectores conservadores de la  Oligarquía  por considerarse lugares no decentes. Para muchos historiadores/as tras estas reglamentaciones o prohibiciones a esta forma elegida por el bajo pueblo para celebrar se evidencia un intento por   establecer el control social  sobre un espacio de libertad reivindicado por los sectores más marginados de la sociedad.


Como ya es tradicional el Tercero Medio  estará a cargo de la comida que compartiremos al  mediodía. Para ello  agradecerán muchísimo que puedan  apoyar el financiamiento de su Gira de Estudios  enviando $2200 por estudiante , para   recibir  una empanada (de pino o vegetarianas) un jugo  y un helado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANDINO COMENTA!!!!!